Saturday, December 24, 2011

                                                                            El chamuco y los hijos del averno

El ahijado y otros libros que marcaron nuestras vidas No. 239

Por Isadora Montelongo

Leer El chamuco y los hijos del averno, no es sólo leer y cagarse de la risa, es repetir un ejercicio que muchos mexicanos hemos estado perdiendo con los años: Pensar como seres políticos. La revista quincenal de El chamuco y los hijos del averno con tan sólo $25 pesos, comparte esa manera de confrontarse ante nuestro entorno social y político que vive México, nuestro país, que tan bonito y tan cagado que lo hemos vuelto, porque estoy segura que todos hemos estado en algún momento dentro de algún proceso corrupto.

¿Cuáles son los tres libros que han marcado su vida?, con esta pregunta que le hicieron en la FIL de Guadalajara al candidato a la Presidencia del partido tricolor, dio pie para infinidad de análisis para el relajo por parte de muchos medios de comunicación. La revista quincenal que hoy aquí recomiendo, a través de sus 49 páginas, nos lleva a reírnos con el ingenio de los colaboradores como Pedro Miguel, quien nos dibuja la librería de Peña Nieto y su colección de libros como: El reto de Dorian güey. O por la Dama y Fer, que nos presenta los escritores que me han marcado por Enrique Peña Nieto, donde hay una singular y jocosa descripción de los autores y sus novelas más nombradas que el candidato ha leído, como por ejemplo a Elba Allan Popó, en donde citan un fragmento de su poema “La chachalaca”:

Miré al adefesio, sonriente
ante su grave y serio continente
y le comencé a hablar,
no sin un dejo de intención irónica:
“Oh, lideresa, oh venerable ave anacrónica,
¿cuándo dejaras la presidencia interpósita’
Dijo la chachalaca: “Nunca jamás”.
(Revista: El chamuco y los hijos del averno, No.239 pag. 10)

Sin duda, colaboradores, como La Dama con su ingenio caricaturista nos lleva a recorrer los caminos minadas de un país y sus personajes aspirantes a la Presidencia con una gran carcajada, que sin lugar a dudas, hacen reflexionar ante lo vivo del país. En la página electrónica http://www.elchamuco.com.mx puede usted encontrar, estimado lector, las genialidades de El Fisgón con su acertada crítica política que nos hace ensoñar sobre un México “mejor”, que nos recuerda a una Revolución traicionada. Y muchos colaboradores más que desde mi perspectiva me recuerdan que no debo como latinoamericana, como mexicana, voltear la cara a la realidad que estamos viviendo, ayudándonos a confrontarla con un poco de risa, y sin lugar a dudas, recuperar un poco lo que hemos perdido como nuestro: Pensamiento.





No comments: