Friday, April 25, 2008

Salí de Merka por la noche y me olvidé que tenía que aguantar todo el turno; realmente quería encontrar a Dios, poner mi mala suerte a prueba, con todo el desgaste que he tenido por el choque, los préstamos, el crédito, salud de mis padres, noviazgos rotos y malos amores, incluso la falta de dinero y un amigo que te escuche. Salí porque una llamada más y temía reventar de desesperación. En cuento subí a la azotea y vi enfrente el edificio comenzar a estallar, me sentí aliviada de no estar conectada a una diadema, de no sentir la llamas arrancarme la carne a pedazos, de sofocarme entre las llamaradas rojas y de no saber más del infierno que pudo alcanzarme. Merka Se estaba quemando y con él, chingos de empleados a los que conocí. Desperté perturbada. Toda la mañana mientras le puse ejercicios a los niños, estuve pensando que Dios está conmigo, pero ¿era eso la mejor interpretación que le pude dar a mi sueño? La verdad no. Ya de regreso para comer en casa, escuché por la radio sobre el 22 aniversario de la tragedia de Chernobil:
Para no dejar sin luz a toda una ciudad que se abastecía en Chernobil, Ucrania, la planta nuclear dejó a 14 perosonas en el turno nocturno, quienes acababan de iniciar a trabajar, a los dos minutos la planta comenzó a tener fallas, a los 90 minutos ya se habían concentrado explosiones en toda la planta nuclear, dejando… ahora después de 22 años miles de muertos, miles de afectados, y una historia qué contar:
El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil, explotó a la 01:23 am hora local. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para observar cuanta energía se podía producir. Pero la máquina que controlaba el combustible (dióxido de Uranio y otros compuestos radiactivos) lo mantuvo dentro del reactor durante demasiado tiempo, y finalmente explotó, creando un gran agujero en el techo de la planta y emitiendo una gigantesca nube radiactiva hacia toda Europa. Todos los residentes permanentes de la ciudad y aquellos que vivían en la zona de exclusión fueron evacuados debido a que los niveles de radiación sobrepasaron todos los estándares de seguridad.[]
La ciudad de Chernóbil y los suburbios adyacentes son ahora hogar de científicos, oficiales de mantenimiento de la Central Nuclear, Liquidadores, doctores y físicos especializados en radiación. Aunque Prípiat (una ciudad vecina a Chernóbil y más cercana a la Central Nuclear que esta) permanece sin mantenimiento, Chernóbil ha sido renovada y es ahora hogar de más de 2000 personas, incluyendo a eventuales visitantes a la Zona de exclusión, quienes se hospedan en los sectores de la ciudad mas distantes a la Central Nuclear.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chern%C3%B3bil