Wednesday, February 16, 2005

DE LECTURA, ARTE, LITERATURA Y NEGOCIO

ojo



Y sigo con el mazo dando. Hablo y hablo de que me voy a Canadá, de que tengo una pezuña atorada allá, y la verdad es que no son habladurías, es ir nombrando la realidad, concretando el deseado sueño: Diseñador Editorial. No lo supe hasta que empecé a leer mi curriculum con detenimiento, no lo supe hasta que conocí mañas del proceso editorial, no lo supe hasta que vi historias como las de Douglas and Mcintyre, Casa editorial que se compone de tres grupos publicitarios, ficción, no ficción y literatura infantil y para ser sincera, no lo supe hasta que me di cuenta que no soy una escritora profesional; sin embargo, no puedo dejar mis bases emocionales, las letras. Con esto quiero decir, que iré tratando poco a poco el trabajo del diseñador editorial, quien para serlo, debe llegar a ser una utopía, según Gerardo Kloss tesorero de la Asosiación Mexicana de Diseñadores Gráficos: formar diseñadores- editores capaces de coordinar procesos completos, sólo es posible sintetizando comunicación, tipografía, letras, bibliotecología, computación, ortografía, preprensa, impresión, metodología de la investigación, mercadotecnia, ciencias, artes, humanidades, etc. (Kloss, 2002:13)
Y en este espacio me esforzaré por dar tips para el proceso de diseño editorial, en el que empiezo mis pininos.